martes, 30 de noviembre de 2010

Valentías pagadas con nuestros impuestos

La última semana ha estado marcada por el posible contagio que puede sufrir España tras la caída de Irlanda.

ZP y Salgado no han tardado en hacer comentarios al respecto para intentar apaciguar los miedos.

La ministra Salgado declaró que este ataque no estaba siendo dirigido hacia España, sino que estaba dirigido al Euro. Realmente valiente, teniendo en cuenta que el diferencial con el bund Alemán estaba alcanzando los 250 puntos básicos mientras ella nos hablaba de ataques al Euro. Esta escalada del diferencial entre la deuda española y la alemana parece no tener fin, ya que hoy ha llegado a los 300 puntos. Muchos esperaban una reacción al ver que financiarnos iba a costarnos tan caro, pero la ministra decidió olvidarse de él. (¡A pesar de que esto va a costar mucho dinero del contribuyente!).

Nuestro presidente fue aún más atrevido, y se jacta públicamente que los inversores que apuesten en corto contra España, perderán. No en vano, el FT relata en su crónica: “José Luis Rodríguez Zapatero is either very brave or very foolish”. Es decir, o es muy valiente, o es muy tonto.

Y en las últimas horas no han parado los vaivenes del gobierno socialista. La ministra Salgado dice hoy que el gobierno no plantea ninguna medida más para calmar a los mercados, mientras nuestro presidente dijo en la reunión con los empresarios que aceleraría las reformas.¿A quién entonces tenemos que hacerle caso?

Y ya por último un breve comentario. El mismo Paul Krugman, ilustre defensor del socialismo, y partidario hasta la médula de cualquier política socialista, reconoce hoy en su artículo del New York Times que España padece un problema muy grave. Un problema que nuestra ministra parece no darle la importancia que merece.(Link: http://www.nytimes.com/2010/11/29/opinion/29krugman.html?_r=1&src=twt&twt=NytimesKrugman)

Es tiempo de reflexión. Tal vez la necesidad de cambio es algo básico para que los ciudadanos dejemos de pagar con nuestros impuestos los pecados de un gobierno que va a dos bandas, y da mensajes a los diferentes colectivos según le conviene. Un gobierno que inspira, ante todo, desconfianza.

Juzguen ustedes, y piensen si desean seguir teniendo un gobierno que se jacta de tener la razón siempre. El mismo gobierno que dijo que lo peor de la crisis había pasado, o el mismo gobierno que en primera instancia dijo que ¡La crisis no afectaría a España!

Tal vez el sentimiento de que nos merecemos un gobierno mejor ya ha empezado a florecer, y el resultado de las elecciones en Cataluña nos recuerda que lo que estamos diciendo no es tan descabellado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Rajoy no desea "echar más leña al fuego" pero pide que se aclaren las dudas

El presidente del PP ha hecho estas declaraciones en Pamplona

El dirigente popular ha considerado que "el principal factor de desconfianza en la economía española es el señor Rodríguez Zapatero"


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que no desea "echar más leña al fuego" sobre la credibilidad de los datos económicos del Gobierno español, pero ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que aclare las "dudas" de la Comisión Europea.

Rajoy ha manifestado en conferencia de prensa en Pamplona que, si el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "que no es cualquiera", le dice al Gobierno de España "que despeje las dudas que está generando en los mercados", el presidente debe atender a esa demanda, porque "así no podemos seguir mucho más tiempo".

El dirigente popular ha aseverado que los mercados no desconfían de España, sino de su Gobierno, y ha considerado que "el principal factor de desconfianza en la economía española es el señor Rodríguez Zapatero".

"Cuando hay una política de vaivenes, cuando no hay criterio, cuando se está instalado en la improvisación permanente, al final lo que se genera es una enorme desconfianza", ha afirmado Rajoy, que hoy ha visitado en Navarra el pantano de Itoiz y ha mantenido una reunión con representantes de los sectores agrícola y ganadero.

En los mercados, ha subrayado, no hay desconfianza en España, "porque no puede haberla" respecto a una economía cuyo PIB es de los más altos del mundo, sino que "la gente desconfía de su Gobierno, que se ha ganado la desconfianza a pulso".

Rajoy ha confiado en que nunca se plantee un plan de rescate para España, un país "con fundamento", que tiene unas empresas "importantísimas" y un tejido empresarial "de primer orden", pero ha resaltado que "el problema es que se ha hecho una política económica disparatada y hay quien entendió que gobernar era hacer gracias en lugar de tomar decisiones".
El presidente del PP ha opinado que Rodríguez Zapatero "no está en condiciones" de solucionar la crisis económica y en ese sentido ha afirmado que, "si él no lo ve igual y, porque tiene mayoría en el Congreso, quiere seguir, que siga, pero la obligación de un Gobierno es gobernar, tomar decisiones, ser claro, que se le entienda, tener coraje y determinación y eso es lo que nadie ve en el Gobierno de España".

Rodríguez Zapatero "no va a arreglar nada arremetiendo contra la oposición, contra los mercados, contra esos que llama los especuladores y contra todo el mundo", ha dicho Rajoy, que ha instado al presidente a "gobernar, tomar decisiones" y, "si no tiene ideas, dejarle al pueblo español que opine, porque nos está poniendo en una situación muy difícil".

Rajoy ha aludido a la reunión prevista para mañana en La Moncloa con los principales empresarios españoles y ha resaltado que el "principal problema" de estos es que son "castigados", pero no por la gestión de sus empresas, "que son magníficas", sino "por lo que hace el Gobierno de España".

Cuando estas empresas van al exterior para encontrar financiación "no les preguntan por el estado de su empresa, les preguntan por el estado de su país y el estado de su Gobierno", ha señalado.

El dirigente del PP ha pedido al Gobierno español "responsabilidad" y ha aseverado que, si presenta en las Cortes un plan para cuatro años "anunciando una serie de reformas y diciendo qué es lo que va a pasar, volvería la confianza, la seguridad y la certidumbre".

Rajoy dice que el sector navarro de agroalimentación está en vanguardia

Los dirigentes del PP mantuvieron un encuentro con representantes de asociaciones agrícolas y ganaderas


El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó ayer en Pamplona, tras la reunión en la sede de la Confederación de Empresarios con representantes del sector agrícola y ganadero, que Navarra está a la "vanguardia" en el sector de la agroalimentación, que está "muy bien organizado" y capacitado para adaptarse rápidamente "a los cambios que se producen en el mundo".

Mariano Rajoy fue recibido en la CEN por el presidente de la patronal navarra, José Antonio Sarría, y pudo saludar, asimismo, al presidente de CEPYME, Jesús Terciado. En el encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad foral estuvieron por parte del PP, además de Rajoy, Santiago Cervera, Eloy Villanueva, Pablo Zalba, Amaya Zarranz, Enrique Martín, Jaime Zuza, José Cruz Pérez Lapazarán, José Ignacio Palacios y Ana Beltrán. En representación del sector agroalimentario participaron Félix Bariáin, David Lezáun, Luis Serrano y Marcelino Etayo, de la UAGN; Miren Sanz, de la Asociación de Mujeres Rurales; José María Martínez, de UCAN; Francisco Arrarás, de AN; Salvador Fernández, de la Asociación de Regantes de Navarra; Tomás Berdonces, del Club de Veteranos de UAGN; y José Luis Barrientos, de Caja Rural.

Uno de los asuntos sobre el que conversaron fue el de la Política Agraria Común (PAC), "una batalla que hay que dar en los próximos meses, una batalla que va a dar el PP en el Parlamento nacional y europeo", señaló Rajoy.

Previamente, Mariano Rajoy visitó el embalse de Itoiz, donde afirmó que resulta "reconfortante" ver finalizada la obra de regulación hidráulica más importante de España de los últimos años. Destacó que esta infraestructura se pudo construir gracias al acuerdo entre dos gobiernos, el español y el navarro, "que se entendieron" y fueron capaces de superar todo tipo de obstáculos y defender el interés general".

Rajoy hace a UPN corresponsable de la mala situación económica por apoyar a Zapatero

El líder del PP afirma que su partido aspira a "ganar" las próximas elecciones en Navarra

El presidente popular visitó ayer el Pantano de Itoiz y se reunió con una delegación del sector primario de la comunidad



Pamplona. "UPN ha apoyado la política económica de Zapatero". La frase, que tiene pinta de convertirse en un eslogan electoral del estilo del "váyase señor González" y el "España va bien", la pronunció ayer Mariano Rajoy. Según el líder del PP, que criticó el "acercamiento" de UPN al PSOE en los últimos años, "buena parte de las cosas que están pasando" se han producido porque los últimos años se han aprobado unos presupuestos "que han sido como han sido, un gravísimo error". "En la vida cada uno toma sus decisiones y es responsable de sus actos. Pero yo recuerdo que ni yo ni el PP apoyáramos aquellos Presupuestos. Es más, advertimos de que por ese camino no se iba a ninguna parte. Otros, probablemente para estar tranquilamente en su sillón, decidieron apoyar unos Presupuestos malos para España y para el interés general. Nosotros no, y nos hemos quedado sin sillón", afirmó Rajoy con una claridad poco habitual.

En su enésima visita a Pamplona, el líder del PP volvió a reivindicar el papel de su partido, que "tiene mucho que decir" en Navarra, donde aspira "a ganar las elecciones. "La ventaja que tiene el PP es que no engaña a nadie. Todo el mundo sabe lo que defendemos, cuales son nuestras ideas y nuestros principios. Es un partido serio, fiable, que tiene palabra, con el que se puede acordar, y que tiene mucho que decir", defendió Rajoy.

El presidente popular comenzó su visita en el pantano de Itoiz, cuya autoría el PP atribuye al propio Rajoy por haber impulsado la ley de interés general que facilitó la obra pese a las sentencias judiciales contrarias al proyecto. Continuó con un encuentro en la sede de la confederación de empresarios con una representación de los sectores agrícola y ganadero de la comunidad, a quienes garantizó que el PP "batallará para defender los intereses del sector". Y finalizó con una intervención pública con el punto de mira puesto en Zapatero, y por extensión, en el regionalismo foral. "Se produjo la ruptura con UPN porque querían que apoyáramos los presupuestos que fueron letales para la economía española", subrayó Rajoy, que hizo corresponsable a UPN de la situación económica que atraviesa España, y que atribuye a "una política económica disparatada" que ha contado con el apoyo del partido que preside Barcina.

El líder insistió en que su partido aspira a ganar las próximas elecciones forales y a "representar a muchos navarros", como en la actualidad, dijo, hace el eurodiputado Pablo Zalba. "En un mundo global, tener un eurodiputado que pueda defender los intereses de los navarros es muy positivo. Tener gente integrada en un gran partido en el Parlamento nacional también es muy positivo. El reto que tenemos ahora es ganar las elecciones forales en Navarra. Es nuestro objetivo y para eso vamos a trabajar", afirmó.

Respaldo a Cervera Rajoy compareció acompañado por el presidente del PP en Navarra y candidato en las elecciones del próximo mayo, Santiago Cervera, que hizo extensible la situación económica estatal a Navarra, que tiene "problemas y desequilibrios" plasmados en "los 120.000 pensionistas que pierden poder adquisitivo por la subida del IVA y el incremento de la inflación, superior a la de España". Además, recordó Cervera, "hay 45.000 desempleados", que para el PP son "los testigos más claros que existen de que la economía navarra no es mejor que hace dos años". "No nos resignamos a que esto siga así y queremos contribuir a que las cosas cambien", avanzó Cervera.

El presidente del PP navarro reivindicó además una "colaboración leal" entre las instituciones navarra y central, para lo que destacó la importancia de su partido "con el horizonte de las elecciones generales". "Navarra va a estar muy presente en el trabajo del PP aquí, pero también en España", garantizó Cervera. Así que ni la visita de ayer Rajoy será la última, ni será el último dirigente popular que aterrice en Navarra antes del mes de mayo.

El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, ha celebrado en Almagro los XX Encuentros de Juventud

El Consejo de la Juventud de Castilla- La Mancha ha celebrado durante este fin de semana, en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso los XX Encuentros de Juventud de Castilla-La Mancha, bajo el lema "Nuestro año, nuestra voz" con la colaboración del Instituto de la Juventud. La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.

Estos encuentros son ya un referente regional para los jóvenes del movimiento asociativo juvenil de la región, puesto que les facilita un espacio de intercambio de experiencias y recursos para la gestión eficaz de sus asociaciones en los diferentes puntos de nuestra región, ya que se ha contado con la presencia de entidades juveniles de toda la región.

Este año la actividad se suma a todas aquellas que se están realizando con motivo del Año Internacional de la Juventud, que se celebra hasta agosto del año 2011. Con el lema "nuestro año, nuestra voz" donde se pone de manifiesto la labor del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha como órgano de participación juvenil y su interés por destacar el papel de los jóvenes en nuestra sociedad, para que estos sean tenidos en cuenta y sean escuchados a la hora de elaborar las políticas de juventud.

Durante este fin de semana se han expuesto por parte de las distintas entidades juveniles los modelos para seguir trabajando por los jóvenes de la región animándolos a que emprendan nuevos proyectos desde las entidades juveniles para así tomar el protagonismo en la sociedad en la que vivimos.

La presentación de los encuentros contó con la presencia de diferentes ex presidentes del consejo regional, que trasmitieron a los participantes el entusiasmo y el trabajo con el que trabajaron a lo largo de estos últimos veinte años, y de manera que el trabajo conjunto ha hecho posible que el consejo sea hoy un organismo vivo y activo en la región.

Durante estos días se ha contado con la presencia de representantes de entidades como el Consejo de la Juventud de España, El Consejo de la Juventud de Castilla y León, Cruz Roja Juventud, Fundación Castellano- Manchega de Cooperación, Instituto de la Juventud, Colectivo bolo-bolo, AFEMJO, CANAE, ARIDJ, Unión de Pequeños agricultores UPA Joven, Factoría de Emprendedores, CEEI de Ciudad Real, el Delegado de Empleo, Igualdad y Juventud, Instituto de la Mujer de CLM, La Excma. Diputación Provincial, la Directora General de la Vivienda, el Portavoz de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, la Fundación CEPAIM, así como el parlamentario Pablo Zalba.

El ocio nocturno de estos encuentros estuvieron proporcionados por los ganadores del Certamen de Jóvenes Artistas con la proyección de los cortos ganadores del Certamen 2010 y con un concierto celebrado en la noche del sábado en el Teatro Municipal de Almagro con la presencia de más 250 personas, se conto con la actuación de la albaceteña María Rozalen, ganadora en la modalidad de otros estilos y del grupo alcarreño SEXMAS ganadores en la modalidad de rock.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Spreading from Ireland to Iberia

To stop the euro’s meltdown, Zapatero must revive Spanish reform
Nov 25th 2010
HAD Ireland’s government expected to be rewarded by investors after caving in to pressure to seek salvation from the European Union and the IMF, it was soon disabused. So were those who hoped that the crisis engulfing the euro could be contained at the River Liffey. Unlike the relief rally when the EU bailed out Greece in May, investors this time barely paused for breath before continuing to dump Irish assets, as well as those of Portugal and Spain. The euro’s future will be secure only when this contagion is banished. And that, it is now clear, crucially depends on what happens in Spain.

Europe’s rescue plan is based on the idea that Ireland and the rest just need to borrow a bit of cash to tide them over while they sort out their difficulties. But investors increasingly worry that such places cannot, in fact, afford to service their debts—each in a slightly different way. In Ireland the problem is dodgy banks and the government’s hasty decision in September 2008 to guarantee all their liabilities. Some investors think this may end up costing even more than the promised EU/IMF loans of some €85 billion ($115 billion)—especially if bank deposits continue to flee the country (see Buttonwood). Ireland’s failing government adds to the doubt, because it could find it hard to push through an austerity budget before a new election. In Greece the fear is that the government cannot raise enough in taxes or grow fast enough to finance its vast borrowing. Likewise in Portugal, which though less severely troubled than Greece nevertheless seems likely to follow Ireland to the bail-out window.

If the panic were confined to these three, the euro zone could cope. But Europe’s bail-out fund is not big enough to handle the country next in line: Spain, the euro’s fourth-biggest economy, with a GDP bigger than Greece, Ireland and Portugal combined.

On the face of it, the Spanish fears look exaggerated. Although it shares something of Ireland’s banking woes and of Greece’s wretched competitiveness, it is in less trouble than either. Its public debt, at around 60% of GDP, is below both Germany’s and the EU average. Its big banks are strong. Its multinationals are increasing their exports. In May, when investors ditched Spanish assets during the Greek panic, José Luis Rodríguez Zapatero, Spain’s prime minister, abandoned the notion of spending his way out of recession. Instead he ordered spending cuts and then tax rises to trim the budget deficit from 11% of GDP in 2009 to 6% next year. And, prodded by the Bank of Spain, the authorities are trying to force through mergers of cajas, the troubled savings banks that financed Spain’s disastrous property bubble.

Then Mr Zapatero, who has shown no real understanding of the need for reform, made a big mistake. Partly because those measures won him some respite from the markets, and partly because his U-turn brought a ten-point fall in support for his Socialist Party and a general strike by his friends in the unions, he put off other reforms. Now he is once more facing wild-eyed markets and a widespread perception that Spain’s economy will fail to grow. Unemployment is stuck at over 20%, while inflation is higher than in Germany. Public debt is low, but the debts of Spanish households and firms are far above the European average. They are being financed from abroad: the current-account deficit is still over 4% of GDP. The banks and the cajas have yet to own up to the full extent of losses on property loans; the impenetrable accounts of regional governments invite suspicion.

Zapateuro

When markets are eaten up by worry it is never easy to change their minds. If he is to do so, Mr Zapatero must take several steps fast. First he must produce a credible medium-term fiscal plan. That means coming clean about debts in the banking system and the regions and speeding up a plan to raise the pension age from 65 to 67. Second, he must do more to help Spanish firms compete—because once it is clear that Spain can grow, its debts will look a lot less scary. His labour-market reform was very timid. A rigidly centralised system of wage bargaining mandates annual pay rises, come what may. He has postponed reforms to pensions and collective bargaining until next year. They may then fall hostage to local and regional elections, before a general election in 2012 that the Socialists will surely lose. So he should redouble efforts to forge a pact with the opposition, and push on with reforms.

The future of the euro rests with Germany and the European Central Bank—they, after all, are the places with the money. But right now, Mr Zapatero is the key. If he acts swiftly, he could play a vital part in saving the currency from collapse.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Irlanda, ¿Debemos preocuparnos? ¿Cuánto nos cuesta el rescate?

Irlanda acaba de declarar públicamente que necesita ayuda. El rescate de FMI y de la Eurozona ascenderá a 90.000 millones de Euros.

Hoy la ministra Salgado ha dicho que el rescate no afecta directamente a España. ¿Es verdad? ¿Somos los siguientes? ¿Cuánto nos cuesta el rescate?

La idea de ser los siguientes no parece ahora mismo plausible, por lo menos a corto plazo. Pero no debemos olvidar que este suceso afecta directamente a nuestro país. ¿Cómo? El diferencial con el bund alemán ha llegado hoy (martes) a los 232 puntos, lo que quiere decir que ahora España tendrá más problemas para pedir dinero. Esto denota que los inversores no confían en España después de que Irlanda haya caído. Podemos percibir esta situación como justa o injusta, pero esta es la realidad, y se debería hacer algo para cambiarlo. Pero seamos exactos, el alto precio que ha pagado el gobierno por la deuda costará 422€ por familia según el diario Expansión. Y eso que no han tenido en cuenta la subida de los puntos básicos de hoy. Y esto sin hablar de la caída que la bolsa ha sufrido en los dos últimos días.

¿Y puede este alto precio que estamos pagando ser un problema en el futuro? Sin duda alguna lo es, ya que este año volveremos a necesitar mucho dinero para financiar nuestro déficit, y no debemos olvidar que la mayor parte de nuestra deuda vence en 2011, alrededor de 100.000 millones de € deberán ser refinanciados, y pagar un precio tan alto por nuestra deuda costará mucho dinero a nuestros ciudadanos.

España necesita reformas, y España necesita solucionar sus problemas. No debemos conformarnos con no hundirnos, sino que debemos aspirar a hacer las cosas bien y a ganar credibilidad. No puede ser que las empresas españolas escondan la marca española. No podemos quedarnos sentados viendo como la “marca España” cae cuatro puestos en la escala mundial hasta el puesto 14 y no hacer nada.

Nuestro país y nuestra comunidad necesitan un cambio, un cambio para que tengamos un gobierno que inspire credibilidad a ciudadanos y al resto del mundo. Un cambio que haga que los españoles no paguen la desconfianza sembrada por el PSOE. El gobierno debería reconocer que la desconfianza que genera esta saliendo cara a los españoles.

Me llama la atención que los gobiernos socialistas tarden siempre en aceptar la realidad. ¿Por qué a Irlanda le ha costado tanto reconocer que la gestión de la crisis ha sido pésima? ¿Por qué ZP tardó en reconocer que sí que había crisis? ¿Por qué ZP dijo en 2009 que lo peor de la crisis había pasado?
La necesidad de cambio es evidente. Tarde o temprano todos los ciudadanos aceptaremos que necesitamos un cambio en el rumbo político como lo han necesitado los otros países socialistas. El problema es que ya habremos tragado muchas leyes de economía in-sostenible. Leyes de economía in-sostenibles que las pagan los ciudadanos con recortes sociales.

Para concluir, me remito a Leo Varakanda y a sus declaraciones en la cumbre de jóvenes diputados que acabamos de celebrar en Pamplona: Necesitamos mejores políticos, que sean capaces de mirar a largo plazo y dar lo que a los ciudadanos les conviene.

martes, 23 de noviembre de 2010

Un certamen premiará a alumnos con 3.000 euros para solidaridad

Tres mil euros para destinar a una causa solidaria será el premio que recibirá el equipo de estudiantes de Bachillerato ganador del 10th International Forum, 'Searching for a Culture of Peace'. El certamen, organizado por la Oficina de Orientación Universitaria de la Universidad de Navarra, se celebrará el jueves 18 y viernes 19 de noviembre.

Catorce colegios de Alemania, Guatemala, Luxemburgo, Polonia, Portugal y España han sido seleccionados para competir en este foro que se desarrollará íntegramente en inglés. Deberán realizar un diagnóstico y plantear soluciones concretas a un problema de carácter internacional, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El jurado que elegirá al ganador estará integrado por Pablo Zalba, europarlamentario; Daniel Blumenthal, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel (FPA); Scott Wishart, director asociado del Anglo-American Law Program de la Universidad de Navarra; y Álvaro Ferrary, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra.

El equipo ganador de la edición de 2009 del International Forum, del colegio St. John's School de Bélgica, destinó su premio a apoyar dos proyectos: The Annai Erica Home, una organización que brinda educación a niños huérfanos en India, y Abantu, ONG que atiende las necesidades de aldeas en Zambia.

Concluye en Roncesvalles la V Cumbre Anual de Jóvenes Parlamentarios del PPE

Este sábado ha concluido en Roncesvalles la V Cumbre Anual de Jóvenes Parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), que ha reunido en Navarra desde el jueves a diputados y eurodiputados de once países de la Unión Europea.

El grupo de jóvenes ha estado acompañado por la eurodiputada del PP y ex ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo y el secretario general del PPE, el navarro Antonio López Istúriz, con quienes han recorrido un tramo del Camino de Santiago.

También han participado en la jornada varios dirigentes del PPN como los senadores José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, el secretario general del PPN Eloy Villanueva, el vicesecretario electoral Jaime Zuza y el eurodiputado y anfitrión de la Cumbre Pablo Zalba.

Los jóvenes parlamentarios del PPE han recorrido el tramo del Camino de Santiago entre Valcarlos y la Colegiata de Roncesvalles. Allí, han sido recibidos por el ex prior Jesús Labiano, "muy unido", según ha informado el PPN en un comunicado, a la familia de la ex ministra popular Pilar del Castillo.

Posteriormente, han realizado una visita al Museo de la Colegiata. Para concluir la jornada, la ex ministra ha pronunciado unas palabras para destacar el papel del Camino de Santiago en la integración europea.

Según ha manifestado, "los valores que unen a la Europa de hoy tienen su origen en los primeros peregrinos que recorrieron el Camino hace más de mil años". Por ello, ha considerado que "son estos valores, inspirados en el humanismo cristiano, los que tenemos que recuperar para hacer una Europa todavía más fuerte".

Mayor Oreja dice que Batasuna estará en las elecciones y Conde- Pumpido lo niega

El ex ministro de Interior del PP asegura que "el proceso está pactado desde su arranque"

El fiscal general del Estado aseguró que Batasuna no va a concurrir en Navarra "porque está ilegalizada"


MARCOS SÁNCHEZ/EFE . PAMPLONA/LA CORUÑA Sábado, 20 de noviembre de 2010 - 04:00 h.
El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, actual eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, aseguró ayer en Pamplona que "el mundo de ETA seguro que estará en las instituciones locales" tras las elecciones autonómicas y municipales que en Navarra tendrán lugar el próximo mayo.

Mayor Oreja completó su afirmación manifestando que Batasuna concurrirá en los comicios porque el proceso para que eso sea así "está pactado desde su arranque", acusando de esta forma, aunque sin citarlo, al Gobierno central de Zapatero. "El proceso es un proceso pactado, otra cosa es que tenga altibajos", declaró el popular. Preguntado sobre si considera que, como han afirmado Jesús Eguiguren (PSE) e Íñigo Urkullu (PNV), ETA podría anunciar en Navidad una tregua definitiva y el abandono de las armas, Mayor Oreja se limitó a decir que "lo único que es seguro que no se va a producir es la disolución de ETA".

Las palabras del antiguo ministro del Interior contrastaron con las que ayer mismo pronunció el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en La Coruña. Éste aseguró que Batasuna "no va a concurrir" a las elecciones en Navarra, ya que se trata de un partido "ilegalizado". "Está perfectamente claro", afirmó, quien se refirió así a a la propuesta presentada por la izquierda abertzale para "constituir un nuevo agente político en Navarra" en colaboración con EA y Aralar y presentarse como Alternativa Nafarroa XXI a las elecciones de mayo.

Con jóvenes parlamentarios
Jaime Mayor Oreja atendió a los medios de comunicación ayer en el Hotel Palacio Guenduláin, al que acudió con motivo de la V Cumbre Anual de Jóvenes Parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra desde el jueves. La cumbre reúne a cuarenta jóvenes diputados y eurodiputados de once países de la Unión Europea: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Italia, Rumanía, Suecia, Portugal y España.

Mayor Oreja estuvo acompañado por, entre otros, Santiago Cervera, presidente del PP foral, y el europarlamentario navarro Pablo Zalba. Ante ambos, manifestó que "el papel del PP en Navarra es determinante". "La segunda transición que pretende Zapatero tiene en Navarra un territorio clave y por ello el papel del PP aquí es decisivo para el presente y, sobre todo, el futuro de este comunidad. Navarra va a ser un terreno decisivo en las próximas elecciones autonómicas y municipales", apostilló Mayor Oreja, para quien no resulta descabellado afirmar que el PP aspira a gobernar Navarra. "El PP, por el bien de los navarros, debe ser un partido con ambición en este territorio. Es evidente que no podrá gobernar en solitario, pero debería formar parte de una mayoría de gobierno para Navarra".

Mayor Oreja defiende la regeneración de Europa a través de los jóvenes

La juventud del PP europeo debate sobre supervisión financiera y las instituciones europeas

La ciudad de los Sanfermines se ha convertido durante tres días en capital europea parlamentaria. Jóvenes diputados de 12 países miembros de la UE se dieron cita en Pamplona para debatir sobre energía, supervisión financiera, emprendedores y los nuevos retos de las instituciones europeas.

19 Noviembre 10 - Pamplona - C.S. Macías
Hasta la segunda jornada de la V Cumbre Anual de los Jóvenes Parlamentarios acudió el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja para apoyar “la regeneración de Europa a través de los jóvenes”. El acto contó con la participación del eurodiputado y Secretario General del PPE Antonio López-Istúriz, el eurodiputado y vice-presidente de la Comisión de Asuntos Económicos José Manuel García-Margallo y el ex consejero de Sanidad y de Empleo de la Comunidad de Madrid y actual presidente del Centro Internacional de Gestión Emprededora del IE Business School, Juan José Güemes.

El primer debate de la jornada estuvo centrado en la actualidad económica, especialmente en los planes de rescate a Irlanda recientemente anunciados. Durante su intervención, García-Margallo, que ha jugado un papel fundamental en la nueva regulación de supervisión financiera recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, alertó de que los países miembros “no pueden caer en el proteccionismo” y es necesario “reforzar la gobernanza económica a nivel europeo”. Preguntado por su opinión respecto a España, García-Margallo fue contundente: "Yo prefiero ser gobernado por Bruselas que por Zapatero".

Ayudar a los emprendedoresLa intervención de Juan José Güemes se centró en las políticas de apoyo a las PYMES y el emprendimiento. Para el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprededora del IE Business School, el fomento del emprendimiento debe ser “un factor clave para el reimpulso de la economía y la creación de empleo”. En su opinión, España padece una “sobre-regulación” que “está anquilosando nuestra economía y mermando su competitividad”.

El anfitrión de la jornada, el eurodiputado PP por Navarra, Pablo Zalba, guió a los parlamentarios por su ciudad y les mostró el museo del Encierro, el Ayuntamiento y cumplió con la tradición al imponerles el pañuelo típico de los Sanfermines.

Por su parte, el presidente del PPN Santiago Cervera, animó a los diputados europeos a generar ideas con el fin de impulsar “a la Europa del futuro" y aseguró que siempre ha creído en “una Navarra abierta a Europa”. Cervera destacó que la iniciativa sirve para dar a conocer su tierra “al resto de los europeos”. La jornada concluyó con una cena de trabajo en la bodega navarra “Señorío de Sarría” de Puente la Reina donde el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, debatió junto a los jóvenes sobre los desafíos que la crisis económica está planteando a la Unión Europea. López-Istúriz hizo hincapié en la necesidad de “una coordinación económica, monetaria y fiscal más fuerte” entre los países miembros ya que, en su opinión, “es la única vía para ayudar al crecimiento sostenible y a la creación de empleo, algo realmente urgente para España”.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Arranca en Pamplona la V Cumbre de la Red de Jóvenes Parlamentarios del PP Europeo

Este jueves ha comenzado en Pamplona la V Cumbre de la Red de Jóvenes Parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) que reunirá hasta el sábado a jóvenes diputados de toda Europa, con el objetivo de "compartir experiencias e ideas" sobre "energía y supervisión financiera".


Este jueves ha comenzado en Pamplona la V Cumbre de la Red de Jóvenes Parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) que reunirá hasta el sábado a jóvenes diputados de toda Europa, con el objetivo de "compartir experiencias e ideas" sobre "energía y supervisión financiera".

En la jornada inaugural, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio Guenduláin, han participado 40 jóvenes diputados y eurodiputados de doce países de la Unión Europea. También han asistido al encuentro representantes del sector empresarial navarro, como el director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) José Javier Armendáriz o el presidente de la compañía MTorres, Manuel Torres, entre otros.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Paulo Rangel, y el portavoz de la Red de Jóvenes Parlamentarios, Andreas Schwab, han sido los encargados de pronunciar el discurso inaugural del acto. Ambos han coincidido en valorar el "relevante papel" que el Parlamento europeo ha adquirido a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, así como "la necesidad de una mayor coordinación entre los distintos Parlamentos nacionales para lograr llevar a cabo una política común europea".

Por su parte, Luis Ravina, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Navarra, ha abierto el debate sobre el futuro energético. Ha destacado que "vivimos en un mundo donde nuestro aprovisionamiento energético es cada vez más incierto" y ha advertido de que "el mapa de las relaciones internacionales y el diseño de nuestras ciudades dependerá del modelo energético por el que optemos".

Así, ha defendido que la solución "no es tan sencilla como renovables sí o renovables no", sino que, a su parecer, "el futuro sólo puede pasa por encontrar el mix energético óptimo".

La última intervención de la jornada la ha protagonizado el eurodiputado navarro del PPN, Pablo Zalba, quien ha resaltado como "la navarra de hoy se siente con orgullo parte integral de España y profundamente Europea".

Zalba también se ha referido a la situación económica y ha lamentado "el profundo pesimismo que la crisis económica ha instaurado en la sociedad navarra". En este sentido, ha valorado los datos del Navarrómetro, que ha tildado de "desoladores", y ha destacado que, según esta encuesta, "el 71% de los navarros cree que la economía no se recuperará en 2011".

La V Cumbre de la Red de Jóvenes Parlamentarios del PPE, que se celebra por primera vez en España, contará con la participación del vicepresidente del Grupo PPE y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y la eurodiputada y ex ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, quienes el sábado realizarán una etapa del Camino de Santiago.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Artículo en Then Economist sobre la política comercial de David Cameron

En Europa todo el mundo parece haberse dado cuenta de que el futuro de las relaciones comerciales pasa por China. Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han firmado grandes acuerdos con el gigante asiático. España mientras tanto permanece cruzada de brazos. ¿A qué espera Zapatero?

http://www.economist.com/node/17468534?fsrc=scn/fb/wl/ar/goeastyoungmen

GO EAST, YOUNG MEN

David Cameron’s trip to China exemplifies his trade-oriented foreign policy

Nov 11th 2010

“IF WE could only persuade every person in China to lengthen his shirttail by a foot, we could keep the mills of Lancashire working round the clock.” So said a nameless British businessman (or economist, nobody seems quite sure), pondering the commercial possibilities offered by China in the 19th century. Lancashire’s mills have been quiet for decades, but the general idea survives. Like their counterparts across the world, Britain’s businessmen are awed by the commercial possibilities inherent in a country of 1.3 billion people, busily enriching themselves at the rate of nearly 10% a year.

On November 8th 50 of those businessmen boarded a plane with David Cameron and four of his cabinet ministers to spend two days in China, as part of the biggest trade delegation Britain has ever sent there. The government has already announced several deals arising from the visit, from a $1.2 billion contract for Rolls-Royce to supply jet engines to China Eastern Airlines, to a £45m ($73m) deal to export breeding boars. Mr Cameron hopes to double British trade with China over the next five years, and to begin closing the huge gap between imports and exports, currently £19 billion a year.

To some observers, Mr Cameron’s China mission, like his trip to India in July, suggests a revamped foreign policy that prioritises trade and commercial interests. Of course, using diplomacy to promote trade is scarcely new; the notion that trade is a grubby matter beneath the attentions of diplomats has always been naive. Diplomats speak with pride of their efforts to help British companies do business abroad. Indeed, Tony Blair—more renowned for mongering wars than jet engines—led a smaller delegation of businessmen to China in 2005.

But Mr Cameron’s approach differs from that of his immediate predecessors in two ways. First, in scale and co-ordination: foreign-policy watchers suggest the prime minister may be emulating the French, whose firms and ministers present a common front, and whose president actively touts French products. That method led to agreement on deals worth around $20 billion when Hu Jintao, the Chinese premier, visited Paris earlier in the year.

Second, advertising British business abroad has taken on a new urgency in today’s austere times. With domestic consumers squeezed by heavy debts, stagnant house prices and the prospect of sharp cuts in public spending, British firms must look elsewhere for demand for their goods. The government is hoping that its revved-up salesmanship will persuade more foreign firms and consumers to buy British, fostering an export-led recovery.

There are several problems with this approach. Unsurprisingly, the idea of export-led growth is popular elsewhere too. Politicians from Barack Obama to Angela Merkel want the same thing. Perhaps more important, says Andrew Goodwin, a China-watcher at Oxford Economics, a consultancy, is the fact that Britain does not make many of the goods that the world’s fast-growing, developing economies are most interested in.

Germany—which specialises in the sort of machine tools and industrial materiel that Chinese factory managers are keen on—sold $55.8 billion worth of goods to China in 2008, putting Britain’s $9.5 billion in the shade. Other similarly sized countries, such as France ($15.6 billion) and Italy ($11.6 billion) also sell more to China.

That is not to say that the cause is hopeless. “Britain specialises in services, not metal-bashing,” says one former diplomat. He points out that growth in developing markets such as China and India is adding tens of millions of people to a global middle class keen to consume the financial advice, high-quality education and slick retailing that Britain does well. One of the first places that Mr Cameron visited on his trip was a Tesco supermarket: the British chain (the world’s third-largest) runs 100 stores in China and is expanding rapidly. More Indians attend British universities than American ones, and the sons and daughters of the Chinese and Indian business classes are increasingly well-represented at the posher independent schools.

Many businessmen are pleased with Mr Cameron’s enthusiastic backing, but others see the emphasis on trade as a retreat from the ethical stance they feel Britain should adopt. Mr Cameron was the first Western leader to visit China since Liu Xiaobo, a dissident currently serving an 11-year prison sentence for “inciting subversion of state power”, was awarded the Nobel peace prize in October. A chorus of lobbyists, columnists and NGOs encouraged the prime minister to raise human rights on his visit. Mr Cameron was in an awkward spot: both he and his education secretary, Michael Gove (who also made the trip) have in the past criticised the Chinese government in very direct terms. In 2009 Mr Gove compared China to the fictional totalitarian state in George Orwell’s “1984”.

It is hard to be both a supplicant and a critic, but Mr Cameron did his gymnastic best. He told an audience of students at Peking University in Beijing that, although China’s growing economic power was welcome, democracy and civil rights were “the best guarantor of prosperity and stability”. The speech was full of airy abstractions that went down well at home, while lacking in the sort of concrete details that might offend his hosts (although officials say Mr Cameron raised Mr Liu’s case in private). His government’s intensified desire to promote British business around the world means that this is the sort of verbal tightrope the prime minister will have to get used to walking.

Interest rates jump in Spanish bond sale

Nov. 16, 2010 - CHRON.COM -
Spain has had to pay increased interest rates to raise nearly euro5 billion ($6.81 billion) in a sale of 12- and 18-month bills as investors remained uncertain over whether the country will be affected by debt crises in Ireland and Portugal.

The central bank says the treasury raised euro3.73 billion in 12-month bills but at an average interest rate of 2.4 percent, up from 1.9 percent in the last such auction in September.

It raised euro1.24 billion in 18-month letters, paying an interest rate of 2.7 percent compared to 2.1 percent last month.

The bank said demand was nearly twice the amount sold Tuesday.

The sale came as speculation continued over whether the European Union will have to bail out Ireland and Portugal, which like Spain are seriously burdened with debt.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pamplona alberga una cumbre de la Red de Jóvenes Parlamentarios del PPE

Pamplona albergará, del 18 al 20 de noviembre, la quinta cumbre de la Red de Jóvenes parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), que analizará la seguridad de suministro energético, al apoyo a las empresas y la supervisión financiera.

La reunión, según ha comentado en un comunicado el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, como anfitrión, "es otra ocasión para acercar a los jóvenes navarros el trabajo de las instituciones europeas y de sensibilizar a mis colegas de otros países sobre la realidad de la Comunidad Foral, que son dos de los objetivos que me he marcado desde el inicio de mi mandato como eurodiputado".

Para el eurodiputado popular "este encuentro es una prueba más de la importancia que tiene ser miembro de un partido que pertenece a la fuerza política, el Partido Popular Europeo, más numerosa e influyente de la Unión Europea, así como de las ventajas que eso puede representar para Navarra".

Durante la primera jornada de la cumbre se debatirá sobre la seguridad del abastecimiento energético, con la participación del director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Navarra, Luis Ravina.

También se tratará sobre el nuevo sistema europeo de supervisión de las entidades financieras que empezará a funcionar el próximo 1 de enero, con una ponencia elaborada por uno de los artífices de este nuevo sistema, el eurodiputado del PP y vicepresidente de la comisión Económica del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo.

El viernes 19 de noviembre, en la segunda jornada, se celebrarán debates sobre "El espíritu emprendedor, clave para la creación de empleo" y sobre la situación política en la Unión Europea, en los que participarán, respectivamente, el presidente del Centro Internacional de Administración de Empresas del IE Business School, Juan José Güemes, y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz.

El sábado, las jornadas se clausurarán con una visita a Roncesvalles en la que participará el vicepresidente del Grupo PPE y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.Además del programa oficial, Pablo Zalba ha organizado una reunión de los miembros de la Red con la Comisión Ejecutiva del PP de Navarra, una visita al Ayuntamiento de Pamplona y otra al Museo del Encierro

viernes, 12 de noviembre de 2010

CO2

Tras la visita que realicé a la sede central de Volkswagen en Wolfsburgo el pasado 2 de noviembre, hoy viernes he tenido la ocasión de reunirme en Landaben con los responsables de asuntos externos de la planta que la compañía alemana tiene en Navarra.
Durante el encuentro de esta mañana, hemos debatido sobre el impacto que podrían tener para la industria automovilística las nuevas propuestas de la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 de turismos y vehículos industriales ligeros. La nueva propuesta obligaría a los fabricantes a que el valor medio de emisión para los vehículos nuevos de aquí a 2012 no supere los 120 g de CO2/km.
Volkswagen me ha transmitido que los plazos para adaptar las tecnologías y reducir las emisiones de CO2 que propone la regulación son tan cortos que se encarecería enormemente el precio de los vehículos. Según Volkswagen, esto haría que los consumidores no renovaran sus automóviles, perjudicando así el objetivo inicial de reducir las emisiones de CO2.
Debo decir que yo también creo que sólo una política realista de la Comisión permitirá al mismo tiempo luchar contra el cambio climático e impulsar que las compañías de automóviles desarrollen tecnologías más limpias. No obstante, lo que sí he querido transmitir a Volkswagen es que es imprescindible que los fabricantes hagan un esfuerzo y colaboren junto con las instituciones para desarrollar políticas europeas eficaces. Al fin y al cabo, el futuro del transporte en nuestro continente sólo puede pasar por la sostenibilidad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO, "CALLE MAYOR DE EUROPA"

El Camino de Santiago se ha convertido durante sus más de 1200 años de historia en uno de los ejes esenciales de la construcción europea, contribuyendo de manera formidable a la formación de su identidad y de su cultura, como bien nos recordó Francisco Millán -presidente del Intergrupo "Caminos de Santiago" del Parlamento Europeo- durante su intervención en el congreso internacional "Las Raíces del Humanismo Europeo y el Camino de Santiago", y en el cuál tuve la oportunidad de participar y debatir.

Desde que se dio la noticia de la aparición de los restos del Apóstol, se generó un incesante flujo de peregrinos provenientes de toda Europa reunidos entorno a una fe y unos valores comunes que vertebran el continente. Por ello tiene una especial significación que el Papa Benedicto XVI haya acudido a Santiago de Compostela en este Año Santo para recordarnos que el Camino hunde sus raíces en la herencia cristiana de occidente.

Fue enormemente emotivo recibir al Papa en España y asistir a la misa celebrada por él coincidiendo con la profunda crisis social y económica que estamos sufriendo, que sin lugar a dudas tiene como telón de fondo una grave crisis de valores. Ahora más que nunca es el momento de sumarse al firme compromiso del Santo Padre en su labor por promover un diálogo fructífero entre razón y fe con el objetivo de devolver al humanismo al centro de nuestra sociedad. No en vano, mi compañero Francisco Millán nos alentaba a no desistir en este empeño, ya que Santiago es precisamente el Apóstol de la esperanza.

Los eurodiputados miembros del Intergrupo "Caminos de Santiago" también quisimos participar en esta importante cita realizando una etapa del Camino de Santiago y acudiendo a la ceremonia oficiada por el Papa en la Plaza del Obradoiro. No puedo expresar la emoción que sentimos cuando el Pontífice saludó expresamente durante su homilía a los eurodiputados miembros del Intergrupo. Asimismo, tomamos parte en el congreso internacional "Las Raíces del Humanismo Europeo y el Camino de Santiago". El acto, organizado por la fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio -que dirige Marcelino Oreja Aguirre-, nos dio la oportunidad de debatir ampliamente sobre las raíces humanistas y cristianas de Europa, así como de sus desafíos y el papel que jugarán en el futuro de nuestro continente.

En este sentido, y para concluir, quiero hacerme eco de las palabras pronunciadas en 1982 en Santiago de Compostela por Juan Pablo II, y que José María Beneyto nos recordó durante el congreso: "Europa, sé tú misma", haciendo referencia a su identidad cristiana, reflejada de forma innegable en el Camino de Santiago.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Estamos lejos de China?

Más de 8000 kilómetros separan China de España. Dicen que China es el futuro, yo sinceramente creo que es el presente.

En cualquier caso, ¿Qué posición ha desarrollado España ante este nuevo fenómeno? Analicemos diferentes datos que he podido verhace poco en Shanghai:

Hay aproximadamente 1.200 residentes españoles en Shanghai. Alemania cuanta con más de 120.000 ciudadanos que residen en Shangai. Aunque Alemania cuenta con casi el doble de población que España, ellos tienen 10 veces más residentes en esa ciudad china.
Durante la última visita oficial de los Reyes a China tuvimos el "orgullo" y la "satisfación" de que el gobierno chino regaló dos Pandas (los osos, no los míticos SEAT) al pueblo español. Por otra parte, durante la última visita oficial (o mejor dicho "comercial") del Presidente Sarkozy de Francia, el Gobierno chino "regaló" al pueblo francés acuerdos comerciales para construir centrales nucleares, a través de Areva, trenes, a través de Alstom, e incluso aviones, a traves de Airbus. De esto último, por lo menos algo nos tocará, pues España coproduce los Airbus junto con Francia y Alemania. Así que gracias Nicolás!

También me llamó la atención en el Pabellón español de la Expo, las imágenes de la Kale Borroka, las imágenes del 11 de Marzo, y las de manifestaciones contra el terrorismo. Londres, sin embargo, no "presume" de ataques terroristas.

Si pretendemos fomentar la inversión de países asiáticos en España, tal vez deberíamos presentar algo más optimista. Espero que el señor Roig (Consejero de Innovación del Gobierno de Navarra, y no es un sarcasmo) no llevase a los empresarios chinos que pretenden montar una fábrica de autobuses eléctricos al pabellón español en Shanghai.

Llegados a este punto, juzguen ustedes cual de las dos estrategias mencionadas es la buena y cual es la mala. Sin duda alguna, a ZP le parece un gran logro de recibir dos osos pandas.
Si pretendemos fomentar la inversión de países asiáticos en España, tal vez deberíamos presentar algo más optimista. Y el pabellón de España en la Expo era una buena oportunidad. Espero que el señor Roig (Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de Navarra) no llevase a los empresarios chinos que pretenden montar una fábrica de autobuses eléctricos al pabellón español en la Expo. Y no es un sarcasmo.

No obstante, no todo fueron malos tragos en el viaje. Es muy emocionante ver imágenes del chupinazo y del encierro en el pabellón español. Y no sólo eso, ya que me reuní con unos españoles que están estudiando en Shangai un MBA en el CEIBS, China Europe Business School, copresidido por una "institución" que realmente funciona en las relaciones China-España, Pedro Nueno. Gracias a las becas de La Caixa, que permiten a numerosos jóvenes estudiar allí, y gracias al tesón y buen hacer de Pedro Nueno, nuestra presencia en Shangai mejora. Sólo quiero expresar mi total admiración a estos estudiantes. Ojalá pudiese admirar al gobierno tanto como admiro a estos estudiantes, y ojalá pudiese augurar que la visión que Asia va a obtener de España en la Expo fuese buena.

Unos fuertes lazos económicos con China significarían empleo para los españoles, y la posibilidad de importar materias primas más baratas y exportar servicios. Pero el gobierno prefiere mantener la actual situación de importar productos chinos y no exportar nada a cambio. ¿Esto es proteger los empleos de los españoles? ¿Esto es preocuparse por el futuro de España?
Publicado en la Txistorra Digital, 2 de noviembre de 2010: