lunes, 11 de octubre de 2010

Wall Street Journal, Sanfermines y ZP

Mi amigo Álvaro Sola, un joven estudiante navarro en Taiwán, me manda el siguiente vídeo:

Os recomiendo que lo veáis. Me ha parecido interesante y quería hacer un breve comentario acerca del mismo. Aunque podría hablar de muchas cosas, me voy a centrar en tres puntos.

Una de las tesis más importantes de la economía dice que la economía se basa en la confianza. Si hay confianza, los inversores prestan dinero sin cobrar grandes intereses, los consumidores consumen, y las empresas contratan más trabajadores. Es por eso que los gobiernos deben siempre servir para ayudar a dar esa confianza a los inversores, consumidores y empresas, sobre todo cuando el mercado falla o la situación económica no favorece la confianza. Digo esto porque no es buena la imagen que estamos dando en el exterior. Hace años con el PP se hablaba del “Milagro Español”, y hoy el vídeo dice que “España es el Lehman Brothers de Europa”. No me parece correcta la comparación, pero la confianza en España está por los suelos a nivel mundial, y eso se nota.

Muchos intentan decir que el PP gobernó cuando las cosas fueron bien, y que el PSOE lo está haciendo cuando las cosas van mal. Sin embargo, he de decir que nadie espera que el gobierno haga crecer la economía al ritmo del 4% el próximo año. Pero sí podemos exigirle al gobierno que, a pesar de las circunstancias, sea capaz de demostrar credibilidad y de llevar a cabo políticas económicas coherentes: que eliminen el alto endeudamiento, que flexibilicen el mercado y lo hagan más competitivo. Muchos países europeos lo han hecho ya y han demostrado credibilidad, cuando las circunstancias no les han sido favorables.

Como español, me duele que nos incluyan en los PIGS countries (países cerdos) (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain-España). Y, como navarro, también me duele que hagan contínua referencia a los Sanfermines asociándolos con la mala imagen de nuestro país y con la pésima política económica que el gobierno esta llevando a cabo. Me duele, y mucho. No os voy a engañar.

Cambiando de tema, el vídeo dice que “España tiene la mejor liga de fútbol”, pero en temas de empleo y de jóvenes talentos… “Los jóvenes talentos se tienen que marchar fuera por la falta de oportunidades”. Ya sabéis: la famosa fuga de cerebros.

El vídeo resalta cómo el sistema que tenemos no incentiva a trabajar ni a contratar, sino que fomenta los trabajos “semifuncionariales”, y no fomenta la iniciativa privada. Creo que uno de los mayores problemas de España es que no se fomenta la iniciativa privada. No en vano, Alvaro Nadal, diputado del Partido Popular, y con toda la razón, dice que se saldrá de la crisis cuando se permita que el sector privado “tire del carro”. El gobierno parece olvidar que, para salir de la crisis, necesitamos iniciativa privada, y empresas que contraten trabajadores. Favorecer a las empresas y poner facilidades para contratar y crear empresas es algo que España necesita imperiosamente.

Resumiendo, creo que uno puede estar más o menos de acuerdo con la imagen que este vídeo nos puede dar de España. Pero creo que hay tres puntos que dejan en evidencia al gobierno de esta nación. Primero, hay una falta de credibilidad latente sobre España, nada que ver con la imagen que dio el PP en su último mandato. Segundo, y como nos recuerda Alvaro Nadal, la iniciativa privada en España es escasa y el gobierno debe apoyar mucho más y de forma certera estas iniciativas. Tercero, el mercado laboral es un mercado que discrimina a diferentes colectivos, entre ellos a los jóvenes, y eso no es justo ni para ellos ni para nadie, pues en ellos está el futuro de España.

1 comentario:

  1. http://www.economist.com/node/17173947?story_id=17173947

    ResponderEliminar