viernes, 14 de mayo de 2010

La pintura navarra regresa a casa

A partir de hoy el Parlamento de Navarra acogerá una exposición de cinco de los pintores navarros actuales más representativos. Tras ser exhibidas en el Parlamento Europeo, las obras viajan ahora a nuestra querida Pamplona para que puedan ser disfrutadas por todos los navarros.
La política y el arte han mantenido una relación íntima a lo largo de la historia. Hay escritos tratados enteros sobre ello. Unos han llegado a definir la política como arte y otros han abundado en que todo arte es político. Política y arte son inseparables, aunque sólo sea por la permanente confrontación entre ambos. Los dos son formas de expresión de la sociedad y actúan como vasos comunicantes. Todos vivimos, muchas veces sin darnos cuenta, rodeados e influenciados por ambas, por las decisiones políticas y por las expresiones artísticas.
He querido aprovechar esa oportunidad y de la mano de Camino Paredes, comisaria de la exposición y una de las personas que mejor conoce el arte de la Comunidad Foral, llega esta exposición de cinco pintores navarros: José Ignacio Agorreta, Florencio Alonso, Javier Balda, Elena Goñi y Koldo Sebastián.
La razón de este periplo europeo es doble: por un lado, que el Parlamento Europeo se convirtiese en una ventana para el arte navarro. El Parlamento Europeo no es sólo la aburrida asamblea política en la que se votan las leyes comunitarias que muchos creen. Es mucho más que eso. Es un lugar de encuentro y convivencia de gentes, de lenguas y de culturas diversas. Un escenario de intercambio cultural y, en consecuencia, un espacio ideal para albergar muestras de expresión artística.
Por otro lado, ahora ha llegado el momento de que estas obras se exhiban en el Parlamento de Navarra, para que las creaciones de estos artistas sirvan también para acercar a ambas instituciones, de las que nacen la mayor parte de las normas que regulan la actividad diaria de todos los navarros. Otro nexo más entre arte y política.
En esta muestra no están todos los que pueden estar, pero he querido abrir la puerta a este grupo para que los artistas navarros sepan que también aquí pueden contar con un espacio para darse a conocer, en un escenario tan grande, tan rico y tan diverso como es Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario