martes, 9 de marzo de 2010

IVA

No quiero lanzar comentarios que pudieran ser más propios de un Catedrático de Economía y Hacienda Pública, pero sí que quisiera dar mi visión simple y llana de algo que pudiera sonar lejano, pero que es lo más cotidiano y común y nos afecta en el día a día: el I.V.A. (el Impuesto sobre el Valor Añadido).

El Gobierno de España ha promulgado una nueva normativa por la cual se incrementa el I.V.A. de un 16% al 18%, medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año. Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a intentar ser esquemático explicando cuáles creo serán sus consecuencias:

- Si se aumenta el I.V.A. de los productos de consumo, éstos serán más caros.
- Si son más caros, la gente los comprará menos.
- Si el consumidor compra menos, el tendero que los vende ganará menos dinero y tendrá que despedir al personal que no le hace falta, pues habrá menos trabajo.
- La persona empleadora ganará menos dinero, su empresa quizás se vea obligada a cerrar o quizás no, pero lo que es seguro que al ingresar menos, menos impuestos pagará, lo que contrarrestará en parte el efecto deseado por el Gobierno.
- La persona despedida por su parte pasará a engrosar la larga lista de los más de 4.100.000 españoles, 43.000 de ellos en Navarra, que también están en paro, y apenas podrá consumir porque con la contraprestación por desempleo le llegará justo para sobrevivir. Contraprestación por cierto que también vendrá a disminuir las arcas del Estado.

Yo ahora tengo que responder a los dos "peros" que os habrán surgido llegados a este punto:

1. Si el Estado ingresa más, también tendrán mayor capacidad de gasto y por tanto compensará la caída del consumo privado. Es cierto, pero aquellos que creemos en la economía de mercado defendemos que las decisiones de consumo deben dejarse en manos de los millones de consumidores que llevan a cabo una decisión racional, y no en la voluntad de unos pocos dirigentes.
2. Dado el elevado déficit presupuestario de España, es necesario incrementar la capacidad recaudatoria del Estado. La respuesta a esta pregunta va en la línea de la anterior: la solución no es incrementar la carga impositiva (porque más ahorro público significa menos ahorro privado), sino mejorar el funcionamiento de las administraciones, mejorando la eficiencia en la gestión de lo público, eliminando gastos superfluos y reorientando la política de inversiones públicas.

Conclusión: el aumento del I.V.A. por los gobiernos nacional y foral;

- Desincentiva todavía más si cabe el consumo de las familias y alarga más todavía la estancia de España en la penuria de la crisis económica, y,
- Contribuye todavía más al aumento del fraude fiscal, pues habrá clientes que les pidan a los autónomos que les tienen que expedir facturas, que no se las emitan, pues no pueden pagar un 18% más de lo que valen las cosas.

El aumento de impuestos no es la manera de la crisis. Ya no me meto en pedir que ZP y el partido socialista y los mini-partidos que lo sustentan bajen los impuestos, pero por lo menos les ruego que no los suban. No es el momento de ahogar aún más a las familias y a los autónomos. Que mi gobierno nacional y regional recapaciten, por favor. Este no es el camino.

1 comentario:

  1. ¿han pensado en las familias numerosas que nos gastamos unos 200€ cada vez que vamos a hacer la compra? ¿por qué no bajan los sueldos de los funcionarios ya que ellos tienen trabajo para toda la vida? ¿por qué no eliminan ministerios inútiles?... etc Vamos a terminar todos viviendo en Alemania.

    ResponderEliminar