miércoles, 9 de febrero de 2011

Es posible hacer las cosas bien

En los últimos días y gracias al poder de "convencimiento" de Angela Merkel, el Gobierno de España está planteando un conjunto de reformas que debían haberse propuesto desde hace ya tiempo.

Las dudas sobre la economía española está eclipsando la confianza en nuestro país y su futuro, pero no debemos olvidar que si se hacen las cosas bien, el futuro de España puede ser muy brillante.

¿Y en qué debemos basarnos para augurar este brillante futuro? En la evolución del sector bancario de nuestro país en los últimos años. A pesar de la crisis inmobiliaria, el sector financiero, liderado por BBVA y por el Banco Santander, han basado su crecimiento en la internacionalización de sus entidades, en una transparencia absoluta para convencer a los inversores, y en una gestión efectiva. Este modelo ha hecho que el sector bancario haya sido el único sector español que ha ganado competitividad en los últimos años, y además a sobrepasado a sus homólogos europeos. La competición surgida entre ambos bancos ha fomentado la competición para que bajasen sus comisiones, siendo los principales beneficiarios los consumidores.

Este modelo bien puede ser extrapolado a España como país en su conjunto, y tomar como modelo la expansión internacional que nuestros bancos han llevado a cabo. Es momento de plantearse toda una revolución en las políticas públicas de internacionalización para que España pueda de una vez por todas beneficiarse de las posibilidades de la economía global.

Podemos plantear un modelo que haga el crecimiento de nuestro país sostenible. Como bien he dicho en el título, es posible hacer las cosas bien, y es posible hacer lo que los ciudadanos reclaman. Es el momento de crear una base que nos beneficie a todos.

2 comentarios:

  1. BBVA, Santander... más una Caja que próximamente se convertirá en Banco (el décimo de la zona euro en capitalización, con participaciones en bancos de primera fila de Asia, Europa del Este y América Latina).
    Un saludo,
    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón!
    Gracias por comentar Iñigo
    Abrz

    PZB

    ResponderEliminar