miércoles, 8 de diciembre de 2010

La necesidad de cambio

En los últimos años, nuestro país ha sustentado su crecimiento en la construcción, hecho bien conocido por todos. Pero, ¿Qué significa esto?

Significa que hemos construido nuestra economía con un sector que no genera beneficios a largo plazo ni genera ningún tipo de innovación. Si observamos el crecimiento de empleo y el crecimiento de la productividad, podemos ver que el crecimiento del empleo en España no ha ido unido de la productividad.

Pero no es momento de mirar atrás, sino de mirar al futuro. La solución no es sencilla, pero el camino para llegar a ella está claro: La innovación y el fomento del uso de las nuevas tecnologías. Estas darían pie a un nuevo tejido productivo, que, por supuesto, llevarían consigo un aumento de demanda de trabajo.

Pero parece ser que nuestro gobierno no está poniendo los suficientes medios para favorecer el aumento de productividad y el aumento de innovación. Podemos ver en la siguiente gráfica el retraso que nuestro país tiene respecto al resto de países de Europa. (Fuente: Eurostat. 2009)



















Necesitamos cuatro puntos básicos que nos harían volver a crecer y a volver a situación de crecimiento que teníamos cuando el PP gobernaba.

1.Debemos aumentar la partida de nuestro presupuesto para la I+D+i. Para que los profesionales y los investigadores de nuestro país puedan llevar a cabo sus proyectos, se necesita dinero.

2.Debemos fomentar la educación de nuestros jóvenes invirtiendo más recursos de forma más eficiente en educación y en la internacionalización de los mismos.

3.Debemos dar un mayor apoyo a los emprendedores, dotándoles de rebajas fiscales y de facilidades a la hora de crear empresas. Con estas ayudas conseguiríamos que los proyectos y las innovaciones se puedan implantar más fácilmente.

4.Debemos fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio de apoyo al emprendedor y a la innovación.

Llevar a cabo sólo una parte de este plan no devolverá a nuestro país a lo más alto. Debemos llevar a cabo los cuatro puntos expuestos para que una reforma conjunta y las ayudas creen un clima más favorable para que la iniciativa privada vuelva a crear empleo. Sólo con ellos volveremos a ser competitivos y volveremos a ser lo que fuimos. Debemos aprovechar y valorar tanto a los emprendedores como a los investigadores, quienes pueden dar el impulso necesario para ayudarnos a salir de la crisis.

El gobierno debería replantearse también si tenemos que reducir la partida a la innovación y a la tecnología, sobre todo viendo gráficas como la de aquí abajo. (Fuente: Índice de Competitividad Global 2010, índice sobre 138 paises)














Por último, un breve apunte: En el último índice de Competitividad Global (2010) podemos encontrar las siguiente gráfica, donde vemos a España con un déficit claro de tecnología y de uso de las nuevas tecnologías. España no sólo debe mejorar en las exportaciones y en las inversiones en innovación y tecnología, sino que debe también importar y aprovecharse más de la tecnología.




Esta más que claro lo que el gobierno debería hacer. Apostemos por un futuro mejor para todos. Apostemos por la innovación, por la tecnología, y por los emprendedores.

2 comentarios:

  1. Si es que basta con salir a la calle y ver lo que esta pasando como para entender la urgente necesidad de cambio. Un saludo.

    ResponderEliminar