lunes, 4 de abril de 2011

Sobre la información publicada por el semanario “The Sunday Times”

Hoy hace una semana que apareció publicada una información sobre mi persona en el medio británico “The Sunday Times”. En ella, mediante una cámara oculta, se informaba de la reunión que mantuve en el Parlamento Europeo con unos falsos representantes del sector financiero, en la que proponían introducir dos enmiendas a un informe sobre la protección de pequeños inversores en el caso de fraude de los gestores, en el cual estaba trabajando. De las dos enmiendas que la falsa entidad me propuso, una de ellas la rechazamos de plano por considerarla inadecuada y la otra, tras consultarlo con los asesores del Grupo Popular, decidimos finalmente aceptarla por considerar que mejoraba sustancialmente la directiva, ya que cubría una laguna legal existente. Se me ofreció formar parte de un Consejo de Administración, y una contraprestación económica. Pues bien, tal y como reconoce el propio medio británico, “no es intención de este diariopublicar ninguna información que defienda que Zalba recibió dinero alguno o compensación contrarios a la normativa del Parlamento Europeo”. Y añade: “Él claramente no aceptó dinero alguno”.
Creo que cometí un error de percepción quizá fruto de mi corta experiencia al frente de esta responsabilidad. Por eso, y porque creo que se debe aprender de los errores, debí ser más contundente ante los falsos representantes de la industria financiera. Valoro el perjuicio que estos hechos han causado a la Institución a la que represento, a mi Partido y a todas aquellas personas que se hayan sentido molestas por mi actuación y con toda humildad pido expresas disculpas por todo ello.
Por último, quiero manifestar que como he estado hasta ahora, estoy disponible para cualquier tipo de auditoría, control, inspección o investigación para despejar las posibles dudas que pudieran existir. A tal efecto, declaro que facilitaré a la OLAF cualquier información y documentación si esta me la requiere, incluyendo el acceso a mis dependencias y archivos, así como a mis correos electrónicos.

13 comentarios:

  1. No sólo hay que ser honesto, sino también hay que parecerlo.

    Lo lamento por Vd., pero por no rechazar la oferta del lobby, acaba de manchar su carrera política de por vida. Siempre tendrá el beneficio de la duda, pero también le perseguirá la duda del beneficio...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien todo lo que expones aquí. Creo que es interesante que ofrezcas la posibilidad de contrastar tus "cuentas" al público en general. Sinceramente, creo en lo que dices, y especialmente creo en eso de que cometiste un error de percepción.

    Pero fíjate que no existe lugar a decir que "yo no he querido aceptar ningún dinero". Está en el video, y está para siempre en nuestra memoria. Siento que te aprovechas de la ambigüedad de un hecho no consumado. Puedo estar equivocado, pero es que no puedes eliminar la duda de ninguna otra forma. Todo lo que tienes es la nota oficial del diario, que verifica la fría lógica de los hechos, y por el contrario te enfrentas a unas pruebas que cálidamente nos dan una idea...

    Actuaste mal, y perdiste toda la confianza de todo el mundo. Podemos seguir dudando del resto de políticos, de su honradez. A ti yo ya te he sentenciado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda su caso es diferente al de los otros eurodiputados implicados, y si pusieran a prueba a todos sus compañeros de profesión seguro que eran muchos los que aceptaban el soborno. Usted no aceptó el dinero, y por eso no merece un premio, pero tampoco un castigo.

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora de que dieras la cara. Lo único que tenías que hacer es ser sincero. La transparencia es un atributo fundamental en un político, por eso es de agradecer esta tardía entrada en tu blog. Pecaste de ingenuo, pero no aceptaste el dinero. Creo que eso es lo que debe recordarse.

    ResponderEliminar
  5. Si tuviese que dimitir cada político del que se sospecha que ha hecho algo ilegal, no quedaría ni uno. Y quizás sería lo mejor, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Soy navarro y me estoy quedando un poco alucinado de cómo hemos tratado a este joven político que no hace sino engrandecer el nombre de Navarra en el parlamento Europeo. Pablo a seguir trabajando y no mirar atrás. YO CONFÍO EN PABLO ZALBA.

    ResponderEliminar
  7. Prefiero tener como amigo a alguien que (quizá o sin quizá pero con matices: muy pocos españoles saben lo que es un lobby, sólo tienen otras experiencias) se equivocó, tuvo la sencillez de reconocerlo (con matices, pero ... lo reconoció) y que aguantó un chaparrón ... que el político que se ríe y se deja llevar en volandas entre los naranjos, con el aplauso de sus grandes valedores. Por ahí, son así; aquí, los falsorras sólo lo han sido -que yo sepa, esperemos a var el deseenlace de la excan- algunos pocos militantes de un partido anclado en la mentira permanente

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que Pablo Zalba dice la verdad. Yo me pongo en su lugar y creo que a cualquiera le podría pasar lo mismo, porque la cámara oculta es algo totalmente rechazable que elimina el contexto y se queda con lo que al editor le interesa. En mi trabajo estoy hasta las narices de gente que se rasga las vestiduras por una limpieza en el fondo y en las formas, pero luego es todo lo contrario. Y la reacción de Zalba ha sido la de alguien que parece inocente: ofrecer toda la colaboración con la investigación. Y si hubiese habido la más mínima duda de que se estaba vendiendo... ¿alguien en su sano juicio se cree que el periódico inglés había soltado una presa así? Ahora Zalba vale más como político, porque tiene esta experiencia que no la olvidará en su vida y no volverá a caer en el mismo error.

    ResponderEliminar
  9. Siendo Navarro me gustaria decir lo siguiente.
    España no va sobrada de jovenes preparados.
    Para uno que hay le vilipendiamos
    Pasto de los mas bajos instintos envidiosos
    Un amigo te dice a ti Pablo:
    Ke les den a esta colla de mataos
    Um Navarro de ley, como tu.

    ResponderEliminar
  10. Cualquier persona es susceptible de corromperse ante el cebo adecuado. Por eso mismo, creo que Pablo Zalba está siendo tratado injustamente, pues seguro que estuvo tentado, y finalmente supo decir que no. Creo que muy pocos hubieran hecho lo mismo. El propio "The Sunday Times" ya lo comprobó con otros 3 eurodiputados antes, y los tres aceptaron el dinero.

    ResponderEliminar
  11. Si esos periodistas hubiesen tenido la mínima posibilidad de conseguir que Zalba aceptase el dinero... ¿De verdad no creéis que hicieron todo lo posible por convencerle? Finalmente dijo no, y eso es lo importante

    ResponderEliminar
  12. El linchamiento al que han sometido a Pablo Zalba no solamente es injusto, sino que es absolutamente partidista. Zalba es inocente según el propio periódico que le acusó, así que podéis buscar ilegalidades en otro sitio, y a ser posible, independiente del color del partido.

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo Pablo, no te mereces lo que te está pasando. Me gustaría ver a otros ante la trampa que te tendieron a ti. No dejes de escuchar a lobbys ni a cualquier grupo de ciudadanos, y sigue trabajando por mejorar nuestras leyes.

    ResponderEliminar