jueves, 1 de julio de 2010

Intensa semana en el Parlamento

Esta ha sido una de las más intensas semanas vividas en el Parlamento desde mi llegada a Bruselas.

El lunes comí en Madrid con El Embajador de Corea en Madrid, para valorar conjuntamente la propuesta que el Parlamento Europeo sobre la Cláusula de salvaguardia del acuerdo de Libre Comercio con Corea.

El martes probablemente fue el día más importante de mi breve etapa en el Parlamento. Presidía mi primer trílogo informal del Informe sobre la Cláusula de Salvaguardia. Además es un informe histórico para la Comisión de Comercio Internacional ya que es el primer informe aprobado bajo el procedimiento denominado "codecisión" tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El trílogo es la negociación, entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión, que todo informe de codecisión conlleva. Si no existe un acuerdo entre las tres instituciones, la lefislación no puede salir adelante. El Consejo estuvo representado por la Presidencia saliente, la española, y la nueva presidencia belga que tomará posesión el próximo día 1 de Julio. Estuve gratamente impresionado por la firme voluntad de colaboración por parte de la Presidencia belga. Se ofrecieron a trabajar noche y día, si hacía falta. Ante mi ofrecimiento de trabajar en el informe durante la segunda quincena de Julio, inhábil en el Parlamento, se mostraron encantados. Estoy seguro que la próxima Presidencia belga de la UE, a pesar de que el Gobierno está en funciones, nos va a sorprender gratamente. Los representantes de la Presidencia española: buenos tipos.

Luego por la noche gran alegría, triunfo de España. Estaba viendo el partido junto con mis compañeros Gabriel Mato y Tono López-Istúriz, en casa del primero, cuando me llamó Carlo de Romanis, gran amigo y antiguo colaborador del Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Industria de la UE, el italiano Antonio Tajani. Querían ver el partido con españoles, así que vimos el partido todos juntos. Tajani es un tipo excepcional. Es un enamorado de España, y lo demuestra. La semana pasada eligió el castellano para dirigirse a la ONU:
http://www.abc.es/20100624/internacional/comisario-italiano-tajani-elige-20100624.html

No deja de sorprender que un Italiano se dirija en castellano ante Naciones Unidas y por otro lado el Presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Juan Fernando López-Aguilar, rompa la tradición no escrita en el Parlamento Europeo de presidir las Comisiones en su lengua materna...

Además Tajani viajó al día siguiente a Santiago para presentar junto con Alberto Núñez Feijoo la Estrategia Europea sobre Turismo y realizar la última Etapa del camino de Santiago. Una prueba más de su compromiso con España. Espero que Tajiani, a lo largo de la legislatura, visite Navarra.

Hoy ya es jueves. Tras una reunión de suma importancia con representantes de la industria textil española (Inditex y Cortefiel), que están muy preocupados por la nueva posible regulación de etiquetado, vuelta a Pamplona a seguir trabajando allí. Hoy reunión del Área Económica del Partido para empezar a preparar el programa electoral. Está comprobado que en estos momentos de gran incertidumbre económica los ciudadanos confían más que nunca en las siglas del PP.

2 comentarios:

  1. ¿Porqué no votas contra ACTA?

    ResponderEliminar
  2. Es que López-Aguilar es muy suyo. Por otra parte es bueno que sigais con las pilas puestas. Un abrazo.

    Germán.

    ResponderEliminar