¿Qué es lo que hace que los españoles tengamos que pagar un interés tan alto para financiar nuestra deuda? Muchos nos hacemos esta pregunta, y parece que la explicación reside en una serie de variables muy difíciles de cuantificar, entre ellas nuestras desbocadas cifras de déficit y deuda pública. Pero en muchas ocasiones omitimos una importante razón: simplemente, no somos competitivos.
Un reciente artículo en el International Herald Tribune comparaba a Bélgica, país sumido en una importante crisis política, con los países periféricos (Portugal, Irlanda, Grecia y España), y llegaba a la conclusión de que es la falta de competitividad es lo que influye también en que los inversores no confíen en estos países. A pesar de que no existen grandes diferencias entre los niveles de déficit y deuda pública de España y Bélgica, el interés que pagamos sobre nuestra deuda sigue siendo muy superior al de aquel país.
Una de las múltiples razones que explican nuestra falta de competitividad es nuestro pésimo sistema educativo. Hoy me interesa comentar brevemente el problema de la educación en España y en Navarra. El último estudio sobre la competitividad de España señala como el cuarto problema más grave que la formación de los trabajadores es inadecuada. Debemos reflexionar sobre este tema y debemos debatir un posible avance hacia el sistema alemán, donde la Formación Profesional toma un mayor protagonismo que las universidades, consiguiendo los técnicos que faltan en España.
En este sentido, resulta curiosa la última propuesta que hemos escuchado en Navarra sobre la creación de una facultad de medicina en la UPNA. La pregunta es, ¿realmente la necesitamos? ¿O vamos a crear una duplicidad ilógica? ¿Y si apoyamos las sinergias en vez de las duplicidades? Claro, tenemos que bajar un 5% el salario de los profesores porque no podemos pagarles pero ahora resulta que vamos a gastar millones en una facultad que no necesitamos…
Dicen algunos que tal vez sean este tipo de decisiones las que entre otras hacen que paguemos un interés sobre la deuda mayor porque este tipo de decisiones lastran la competitividad de nuestro país. Otros proponemos que este dinero vaya a apoyar y reforzar lo que ya tenemos. ¿Queremos una gran UPNA que se sitúe entre en los rankings entre las mejores del mundo especializándose en aquellas áreas donde despunta? ¿O queremos una UPNA cercana a nuestra casa que tenga decenas de titulaciones pero no todas de primera? ¿Cantidad o cálidad? El PP lo tiene muy claro.
Un reciente artículo en el International Herald Tribune comparaba a Bélgica, país sumido en una importante crisis política, con los países periféricos (Portugal, Irlanda, Grecia y España), y llegaba a la conclusión de que es la falta de competitividad es lo que influye también en que los inversores no confíen en estos países. A pesar de que no existen grandes diferencias entre los niveles de déficit y deuda pública de España y Bélgica, el interés que pagamos sobre nuestra deuda sigue siendo muy superior al de aquel país.
Una de las múltiples razones que explican nuestra falta de competitividad es nuestro pésimo sistema educativo. Hoy me interesa comentar brevemente el problema de la educación en España y en Navarra. El último estudio sobre la competitividad de España señala como el cuarto problema más grave que la formación de los trabajadores es inadecuada. Debemos reflexionar sobre este tema y debemos debatir un posible avance hacia el sistema alemán, donde la Formación Profesional toma un mayor protagonismo que las universidades, consiguiendo los técnicos que faltan en España.
En este sentido, resulta curiosa la última propuesta que hemos escuchado en Navarra sobre la creación de una facultad de medicina en la UPNA. La pregunta es, ¿realmente la necesitamos? ¿O vamos a crear una duplicidad ilógica? ¿Y si apoyamos las sinergias en vez de las duplicidades? Claro, tenemos que bajar un 5% el salario de los profesores porque no podemos pagarles pero ahora resulta que vamos a gastar millones en una facultad que no necesitamos…
Dicen algunos que tal vez sean este tipo de decisiones las que entre otras hacen que paguemos un interés sobre la deuda mayor porque este tipo de decisiones lastran la competitividad de nuestro país. Otros proponemos que este dinero vaya a apoyar y reforzar lo que ya tenemos. ¿Queremos una gran UPNA que se sitúe entre en los rankings entre las mejores del mundo especializándose en aquellas áreas donde despunta? ¿O queremos una UPNA cercana a nuestra casa que tenga decenas de titulaciones pero no todas de primera? ¿Cantidad o cálidad? El PP lo tiene muy claro.
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