lunes, 28 de febrero de 2011

Sobre el petróleo, los límites de velocidad y otros cuentos chinos

En los últimos días el Gobierno ha decidido centrarse en los problemas que sufren sus ciudadanos. El paro, las pensiones, los recortes sociales y otras palabras que nos vienen a la mente cuando oímos las siglas ZP parecen no ser importantes para nuestro Gobierno. Lo importante ahora para el Gobierno es el alza de precios del petróleo. Casi nada…

Hay un dato muy curioso, ya que si examinamos el Spot Price del barril de Brent, que viene a ser el precio diario del petróleo para que nos entendamos, podemos observar lo siguiente:



El precio del petróleo ha llegado a situarse en cifras entre los 120-140 dólares entre 2008 y 2009, pero entonces al Gobierno no le preocupó. Hoy vale alrededor de 110 dólares y resulta que ahora es un problema importante para los ciudadanos. Curioso… Y más curioso es que Arabia Saudí haya decidido incrementar su producción para mitigar la subida por los problemas en Libia. O que bancos como Namura y Barclays calculen que el precio medio de este año rondará los 95 y 91 dólares respectivamente. Pero el Gobierno dice que es un problema para los ciudadanos.

La política energética de ZParo se puede resumir en regalar bombillas de bajo consumo, en decir a los ciudadanos que no lleven corbatas a trabajar, y en decir a los ciudadanos que no podrán ir a más de 110km/h.

La pregunta es, si los datos confirman que el Gobierno no actúa coherentemente, ¿qué razón se esconde en esta medida? Tal vez Rubalcaba, para variar, no quiera hablar de su faisán, o de los ERES fraudulentos. O tal vez quiera utilizar esta ley absurda para desviar la atención sobre el paro u otros datos económicos que parecen no interesarles.


Los ciudadanos se quejan de que esta medida no refleja la intención de solucionar los problemas actuales de los ciudadanos, pero el señor Blanco no tarda en decir que son unos “frikis” los que se quejan de esta política energética que destaca por sus ocurrentes ideas. Ya saben, el problema energético en España se soluciona sin corbatas y bajando la velocidad de 120 a 110. Los que digan lo contrario son unos "frikis".

viernes, 11 de febrero de 2011

Entrevista en el Parlamento Europeo

¿Cuánto dinero da el PSOE a los sindicatos?

El otro día leía un artículo muy interesante que contaba cómo los sindicatos han disminuido su actividad y han rebajado el tono de sus quejas desde que el PSOE llegaba al poder. Y bien, si uno lee el BOE, podemos encontrar la siguiente información:




Y nos surgen varias preguntas. ¿Se han silenciado los sindicatos cuando han recibido unas subvenciones mayores? ¿Reaccionan igual los sindicatos ante las propuestas del PP o del PSOE? O, ¿Han contribuido en algún momento los sindicatos con propuestas que ayuden a reducir la dualidad del mercado laboral?


Me explico: los que están sin trabajo, tienen difícil acceso al mercado laboral. Lo que los sindicatos en España defienden es la defensa del puesto de trabajo. Lo que nosotros llevamos desde hace tiempo proponiendo es la defensa del trabajador, que no es lo mismo que el puesto de trabajo en sentido estricto. Ofreciendo unos cursos de reinserción laboral bien llevados, es como se consigue apoyar al trabajador. Es el modelo que triunfa en Europa, y es el modelo que España necesita para salir de la penosa situación de su mercado laboral.

La realidad es que tenemos un mercado laboral sumamente injusto, y los sindicatos hacen poco para paliarlo. ¿Si el PP gobernara ahora mismo, reaccionarían los sindicatos tan pasivamente como ahora al 20% de desempleo? La respuesta es obvia. Los sindicatos no están representando con la legitimidad requerida a muchos trabajadores. Estos mismos sindicatos distribuyeron hace pocos meses unos vídeos en los que se caracterizaba expresamente al empresario como vago, desalmado y explotador. ¿Es así como pretendemos solucionar los problemas? ¿Caracterizando a todos los empresarios como ladrones y vagos es como conseguiremos reducir el paro?

Es hora de pedir al Gobierno que actúe para que los sindicatos funcionen correctamente. Es hora de pedir a los sindicatos que defiendan de verdad a los trabajadores.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Es posible hacer las cosas bien

En los últimos días y gracias al poder de "convencimiento" de Angela Merkel, el Gobierno de España está planteando un conjunto de reformas que debían haberse propuesto desde hace ya tiempo.

Las dudas sobre la economía española está eclipsando la confianza en nuestro país y su futuro, pero no debemos olvidar que si se hacen las cosas bien, el futuro de España puede ser muy brillante.

¿Y en qué debemos basarnos para augurar este brillante futuro? En la evolución del sector bancario de nuestro país en los últimos años. A pesar de la crisis inmobiliaria, el sector financiero, liderado por BBVA y por el Banco Santander, han basado su crecimiento en la internacionalización de sus entidades, en una transparencia absoluta para convencer a los inversores, y en una gestión efectiva. Este modelo ha hecho que el sector bancario haya sido el único sector español que ha ganado competitividad en los últimos años, y además a sobrepasado a sus homólogos europeos. La competición surgida entre ambos bancos ha fomentado la competición para que bajasen sus comisiones, siendo los principales beneficiarios los consumidores.

Este modelo bien puede ser extrapolado a España como país en su conjunto, y tomar como modelo la expansión internacional que nuestros bancos han llevado a cabo. Es momento de plantearse toda una revolución en las políticas públicas de internacionalización para que España pueda de una vez por todas beneficiarse de las posibilidades de la economía global.

Podemos plantear un modelo que haga el crecimiento de nuestro país sostenible. Como bien he dicho en el título, es posible hacer las cosas bien, y es posible hacer lo que los ciudadanos reclaman. Es el momento de crear una base que nos beneficie a todos.

martes, 8 de febrero de 2011

“SORTU” PARA “SORTEAR” LA LEY

Este mediodía, representantes de la nueva cara de Batasuna, "Sortu", han dado una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Como demócrata, me da asco que esta gentuza esté hoy aquí.
No doy importancia a las palabras de aquellos que se autodenominan Izquierda Abertzale, que intentan escudar a la banda terrorista y sanguinaria ETA. Lo que debe hacerse es seguir con la misma política antiterrorista, no negociar con ETA-BATASUNA ni con los mismos “perros” aunque lleven distinto “collar” (después de 13 “collares” distintos). Y debemos seguir conquistando espacios para la libertad de los demócratas en el País Vasco, en la Comunidad Foral de Navarra y en toda nuestra Nación, España.

Mi Partido, el PP, que integra el Partido Popular de Navarra, no va a decir nada distinto de lo que siempre ha dicho y exigido: que ETA se disuelva y desaparezca definitivamente, sin que pida absolutamente nada por dejar de hacer lo que nunca debió haber hecho. Y además de todo eso, que pidan perdón expreso a las víctimas.

Ese nuevo partido “Sortu”, se hace para intentar “Sortear” la ley, no hay otra, algunos no nacimos ayer y en Navarra estamos muy hartos de “milongas” y de que se nos tome por tontos.

Cada uno debe trabajar en lo que puede frente a esta gente. Yo no soy ni fiscal ni juez, pero como eurodiputado de Navarra, una gran tierra con falta de libertad para gente como yo, me reitero en mi total compromiso de dar voz en Europa a las víctimas del terrorismo etarra, y en trabajar para que a nivel internacional haya más cooperación con la policía española frente al terrorismo, en luchar, incluso a nivel comunitario, para que ni ETA ni sus franquicias, más o menos sutiles como esta última, puedan volver a presentarse a ninguna elección en España.