martes, 26 de abril de 2011

¿Cuándo creará España empleo?

“Este próximo trimestre crearemos empleo”. Esta es, probablemente, una de las frases más repetidas por ZP en los últimos meses. En muchos otros países el presidente anunciaría una gran reforma con la cual el problema del desempleo se aliviaría. Pero ZP no, él sonríe y dice que todo se solucionará.
Cuando comenzó la crisis, el estímulo fiscal desatado por su gobierno previno una oleada importante de desempleados. Con el Plan E consiguió inyectar millones a la economía para reconstruir aceras y derivados, lo cual consiguió mantener la burbuja inmobiliaria por un tiempo. Desde hace un año, ZP reconoció (después de sucesivos avisos del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Banco de España…) que el gasto de España era desmesurado. La política fiscal ya no se iba a poder utilizar tan desmesuradamente como lo estaba haciendo. Es más, después de disparar el gasto, la táctica a seguir ahora era justo la contraria: uno de los mayores recortes sociales de la historia de la democracia Española. ZP tampoco contaba con la ayuda de la política monetaria (Algunos dicen que menos mal…), pues al entrar en el Euro la política monetaria es coordinada por el Banco Central Europeo.
Sin política monetaria ni fiscal, ya sólo quedaba una vía para recuperar empleo: la de las reformas. Como siempre, ZP dijo que eran los mercados los culpables de todo, que España no necesitaba reformas. Después de varios meses negando lo innegable, ZP reculó y se dio cuenta de que realmente sí que teníamos problemas. Es entonces cuando inició unas reformas laxas y con poco contenido, que se han traducido en un efecto muy pequeño sobre la creación de empleo y de riqueza.
Este viernes se publicará la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, y todo indica que la tasa de desempleo superará el 21%. Seamos sinceros, España no creará empleo hasta que no vuelva a cifras de crecimiento superiores al 3%. Con tasas de crecimiento cercanas a un 1 y 2%, las posibilidades de creación de empleo son mínimas. El FMI ha estimado que el crecimiento en 2011 será un 0,8% y en 2012 alcanzaremos un 1,6%.
Todo parece indicar que no habrá creación de empleo hasta dentro de varios años. ¿Cuál es el plan para los desempleados? Probablemente no hay ninguno. Desengañémonos, el problema del paro en España es grave, muy grave. Podemos seguir engañándonos y creyendo que no necesitamos reformas, o podemos ponernos manos a la obra y sacar una reforma que permita la creación de empleo.
ZP les seguirá diciendo que este trimestre crearemos empleo como ya lo viene haciendo en los últimos años, pero la realidad es que necesitamos un plan de acción concreto, con vistas a largo plazo, que nos saque de esta situación. Si no, tendremos que esperar hasta 2012, 2013 o 2014 para ver cómo el desempleo comienza a descender.
Esta es la realidad, ahora si quieren añádanle ustedes la sonrisa de ZP.

2 comentarios:

  1. He de reconocer que ZP no lo esta haciendo bien, pero por el bien de todos espero que tenga razon y que realmente este trimestre se vaya creando empleo porque para muchisimas familias la situacion ya es INSOSTENIBLE.

    Esperamos esos viejos "brotes verdes"

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu post, Pablo! El extraordinario trabajo que estáis haciendo para sacar a España de la crisis económica en que nos ha metido ZP, dará sus frutos muy pronto y las familias y PYMEs españolas verán muy pronto su recuperación. Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar