martes, 23 de febrero de 2010

Mi pertenencia al Partido Popular

En pocas ocasiones he manifestado expresamente por qué milito en el Partido en el que milito, el Partido Popular de Navarra, de España y de Europa: el Partido Popular, el PP. Me explico.

Los partidos políticos son ante todo un medio, nunca un fin. Son un medio para intentar trabajar por el bien común, y entiendo que el PP ha demostrado que en la etapa de su gobierno de 1996 a 2004 trabajó por el interés y beneficio de los españoles y de forma incansable además, dejando una herencia inigualable, que sus sucesores ni mejoraron ni mantuvieron, sino que dilapidaron.

Como joven que puedo decir, sin ser presuntuoso, que he recorrido cierto mundo, por razón de mis trabajos anteriores y por razón de mi labor actual en el Parlamento Europeo, necesito, sí o sí y de forma irremediable, que el Partido en el que milite tenga presencia en todos los ámbitos de decisión que me rodean: en mi pueblo o ciudad, en mi querida región Navarra, pero por supuesto, en España y en Europa, que es en ésta última donde se regula el 70% de las decisiones que afectan nuestra vida diaria y cotidiana. Es más, me preocupa el mundo en el que vivo, y para mejorarlo día a día, la “Internacional Demócrata de Centro” que integra al PP español, puede ser una verdadera ayuda también.

Nunca podría estar en un Partido que renuncie a Europa, ni en un Partido que no aspire a gobernar o cogobernar España, conformándose con ser una mera fuerza testimonial en las Cortes. Quiero un Partido que sea fuerza decisiva y decisoria, que lidere la gobernabilidad de Pamplona y de Navarra en el cercano 2011, pero que también en 2012, a lo más tardar, gobierne España, y al mismo tiempo siga siendo la fuerza parlamentaria mayoritaria en el Parlamento Europeo.

Entiendo que es bueno adelantarse a los tiempos y a los acontecimientos. No se nos puede escapar que cada día el mundo está más globalizado, y debemos estar protegidos por fuerzas políticas con presencia en todos los ámbitos de decisión que nos afectan, para evitar así correr el riesgo de poder quedar ensimismados y sometidos al riesgo de estar aislados, si no contamos con la protección de una fuerza política que nos represente y nos defienda en todo momento y lugar.

martes, 16 de febrero de 2010

Inversión en Educación

Al margen de que tengamos todos en la cabeza una gran preocupación diaria y constante por la gravísima situación económica actual que acecha a España, no podemos perder de vista muchos otros temas que ya va siendo hora de que se atajen muy seriamente y con eficacia.

Me estoy refiriendo al tema de la educación en España. Nuestra Nación tiene una de las tasas más altas de Europa en cuanto al fracaso escolar de nuestros estudiantes. España ocupa el puesto número 26, según el Estudio educativo Pisa, uno de los peores de la Unión Europea. No entraré en la cuestión de si nos parecemos mucho o poco a Grecia en este sentido, pero otro dato acompaño: España no tiene ninguna de sus universidades públicas dentro de la lista de las 100 mejores universidades del mundo, y un país desarrollado como España no puede permitirse no estar incluido en ese club. Por lo menos, algunos nos rebelamos ante esta situación.

¿Y qué ocurre en Navarra? La prioridad de algunos dirigentes ha sido que prevalezca el hecho de que algunos navarros tengan la universidad debajo de su casa antes de que esa universidad sea de calidad óptima. Creo que es una lastima. Y al respecto, yo me centraría en debatir cómo mejorar la calidad de la UPNA, antes que dedicarse a utilizar a la universidad como un instrumento más de la peculiar pugna política en nuestra Comunidad.

Ante esta grave situación de crisis, también educativa, son muchas las voces bienintencionadas que exigen a la clase política que se suscriba un pacto de Estado educativo. Pero recuerdo una vez más que para que haya pacto de Estado sobre cualquier materia, hace falta que ambas partes lo quieran expresamente, no sólo una de ellas, y parece que el partido en el gobierno no está por la labor.

Desde el Partido Popular, entendemos que la educación es una gran inversión, y nunca puede concebirse bajo el prisma de que constituye un mero gasto. Es más, es la inversión más rentable y segura que los gobernantes pueden llevar a cabo, porque invertir en educación es invertir en desarrollo futuro. Nuestros jóvenes ya son el presente y pronto serán el futuro inmediato.

En estos momentos en que se empieza a debatir la ampliación o no de la edad de jubilación, existe una aportación interesante a ese dilema, y es el hecho de que España no es que necesite realmente menos pensionistas, lo que necesita verdaderamente son más trabajadores. Trabajadores que coticen, pero sobretodo, que estos trabajadores estén más y mejor formados desde el punto de vista educativo. Nosotros proponemos menos economía sostenible (que nadie sabe exactamente qué significa), y más inversión en educación de calidad para todos nuestros jóvenes garantizando entre todos ellos la igualdad de oportunidades.

La protección de la educación no entiende de generaciones. Cuanto mejor formados estén nuestros jóvenes, más posibilidades tendrán los que ya no lo son tanto, de cobrar sin problemas sus pensiones de jubilación en un futuro no tan lejano.

lunes, 15 de febrero de 2010

El IES Irubide, premiado en un concurso sobre la UE


El IES Irubide, premiado en un concurso sobre la UE (Miércoles, 10 de febrero de 2010)

- Los alumnos viajarán a Bruselas para conocer las instituciones europeas, organizadoras del certamen

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA . Miércoles, 10 de febrero de 2010 - 09:11 h.
Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Padre Moret-Irubide de Pamplona han ganado el primer premio del concurso escolar Europa con Navarra organizado por el Parlamento Europeo. Los escolares, de 16 y 17 años, viajarán unos días a Bruselas, junto con un profesor, para visitar la sede de algunas de las instituciones europeas en la capital belga. El objetivo del certamen, impulsado por el europarlamentario navarro Pablo Zalba (PP), era plasmar las ventajas que tiene para Navarra pertenecer a la Unión Europea.

Los colegios San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona e Irabia (Burlada) ganaron el segundo y tercer premio, respectivamente. En total, participaron una decena de colegios e institutos de toda Navarra.

El trabajo ganador, titulado Somos europeos, es un power pointen el que se concretan las áreas en las Navarra se ve beneficiada desde que está en la UE (investigación, energías renovables, educación...) El segundo premio, con el título Jóvenes navarros en ruta hacia Europa,es un vídeo sobre las distintas rutas que unen Navarra con Europa, como el Camino de Santiago, entre otras. Finalmente, el tercer premio fue la redacción Navarra mirando a la UE.
El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado viernes en el salón de actos Civican de Pamplona. Además del viaje para los ganadores del primer premio, todos los demás participantes se llevaron un obsequio: un juego de preguntas y respuestas (a modo de Trivial) sobre la Unión Europea.

Para poder participar en el concurso, cada centro debía hacer una criba inicial y elegir el mejor trabajo entre los elaborados por sus alumnos de 1º de Bachillerato. Esos trabajos, de temática y soporte libre (escritos, audiovisuales...), son los que se presentaron al concurso. Aunque el premio es para todos los alumnos del centro ganador.

El europarlamentario Pablo Zalba animó a los todos los alumnos navarros a viajar por Europa, a estudiar idiomas, a participar en programas de intercambio e internacionalización de la UE y a trabajar en un futuro en otros países. "Vosotros sois el futuro. No dudéis en viajar siempre que podáis", les aconsejó.

viernes, 12 de febrero de 2010

España desde el exterior

Hace unos años, hasta el año 2004 aproximadamente, los medios de comunicación europeos alababan la política económica que aplicaba España. Se hablaba entonces del auténtico milagro español, coincidiendo con la época de los anteriores gobiernos del Partido Popular. Recordaremos todos cómo periódicos de tanto renombre a nivel mundial como el “Financial Times” elogiaban a las empresas españolas que tradicionalmente habían tenido un papel relevante en Latinoamerica, y que entonces empezaban a tenerlo también en el viejo continente.

A título de ejemplo, por aquel entonces, la principal empresa de móviles británica “O2” pertenecía a la compañía española “Telefonica”. Por primera vez, un banco inglés, “Abbey”, era adquirido por un banco extranjero, y ese banco era precisamente un banco español, el “Santander”. Los principales aeropuertos británicos, incluido el famoso aeropuerto de “Heathrow”, era gestionado por una empresa española, y esa empresa no era otra sino “Ferrovial”.

Hoy, la situación es radicalmente distinta, por desgracia para España y para los españoles. Los españoles deben saber, debemos saber, que se habla de nosotros como un país miembro más del club que está a la cola de la recuperación europea, y al que despectivamente le han denominado “PIGS” (“cerdos”, en inglés), que lo componen: Portugal, Irlanda, Grecia y España (“Spain”).

El mismo medio del que antes hablábamos, “Financial Times”, califica ahora la presidencia de Rodríguez Zapatero de la Unión Europea de “anodina”. Igualmente, el prestigioso semanario británico, “The Economist”, escribe que “En la UE se toma a risa que Zapatero vaya a asesorar a Europa sobre la Economía”. Hay otro periódico, el “The New York Times”, que denuncia que la tasa de paro de España de los jóvenes de entre 16 y 24 años es del 42%, precisamente el doble que la de nuestros homólogos europeos. También periódicos alemanes, como el “Handelsblatt”, o el “Financial Times Deutschland” y el “Frankfurter Allgemeine Zeitung” sacan conclusiones parecidas a las mencionadas.

Pero el problema no acaba ahí, las críticas a las políticas económicas que aplica el gobierno español, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, han “cruzado el charco” y no con poca ironía. El periódico estadounidense “The Wall Street Journal” tituló hace poco un editorial de la siguiente forma: “Legislando la prosperidad”. El artículo ya arrancaba con duras palabras. “España ha llegado con una ingeniosa solución para el deterioro económico, hacerlo ilegal”. Esta frase se refiere a la propuesta propuesta por el presidente español de penalizar a los países que incumplan las previsiones de crecimiento incluidas en la Estrategia 2020 y que ya ha desatado el malestar de países como Alemania.

La verdad que últimamente uno lee la prensa internacional cuando se refiere a España con cierto sonrojo, con tristeza y también, con bastante vergüenza. Difícilmente un país puede liderar una recuperación económica cuando es el último en salir de la crisis. Está claro que hay que hacer algo, que no nos merecemos lo que está ocurriendo, y que se pueden hacer bastante mejor las cosas.

Muchos compañeros parlamentarios europeos me trasladan con mucha frecuencia que añoran la etapa de prosperidad que los gobiernos del Partido Popular dieron a España y a Europa, junto con el esfuerzo de los españoles, y confían en que pronto los españoles sepamos elegir bien, para llegar más pronto que tarde a conformar la España que realmente Europa necesita.